El Phishing desde la experiencia
Los Ciberdelincuentes son criminales que basan sus formas de realizar sus delitos utilizando medios informáticos, de manera que las víctimas sean engañadas por estos medios y poder hurtar la información que busque el delincuente. Dicha información en gran medida se centra en los usuarios y contraseñas personales para así obtener acceso a cuentas bancarias, correos electrónicos, wallets de criptomonedas, redes sociales o cualquier otra información que sea de utilidad para poder lucrarse de manera ilícita.
Durante varios días he colgado un anuncio en el sitio de Exchange Localbitcoin.com una advertencia de un ataque de Phishing que esta circulando entre los usuarios de esta red, de hecho, tengo confirmación de varios usuarios a los cuales les llego uno de estos correos fraudulentos. Ahora, no todos los usuarios de esta plataforma están conscientes de lo que es un Phishing, por lo cual como estudiante de Ciberseguridad (nunca se termina de estudiar este tema) siento la necesidad de compartir con la comunidad algunos consejos para darnos cuenta de cuando podemos ser víctimas de uno de estos ataques, lo cual minimizaría el campo de acción de los Ciberdelincuentes que hoy día se han multiplicado, sobre todo tomando ventaja de la situación que en estos momentos se está presentando a nivel mundial.
Ahora, los Ciberdelincuentes utilizan diversos métodos para poder perpetrar sus crímenes, uno de los cuales definiremos en este artículo, el Phishing, es un ataque informático que utiliza el envío de correos fraudulentos a la víctima generalmente con un link dentro de este que puede:
- Instalar algún software malicioso dentro del computador o teléfono desde donde se acciono el link, pudiendo esto generar que el atacante obtenga acceso a toda la información dentro del dispositivo como usuarios y claves de acceso, documentos, fotos y más.
- Instalar un ramsomware (en otro artículo se definirá mejor el concepto), el cual es un programa que encripta toda la información del dispositivo y luego se pide un rescate para poder desencriptarlo.
- Llevar a la víctima a alguna página web en donde le piden información de acceso a cuentas bancarias, correos, wallets de criptomonedas, entre otras.
Las anteriores acciones son los usos más comunes que los Ciberdelincuentes le dan al Phishing, sin embargo, no son los únicos, por lo que debemos aprender a identificar cuáles son los correos que pueden ser herramientas de ataque antes de que sea tarde. Los indicios de que hemos recibido un correo Phishing son los siguientes:
- En el asusto del correo puede estar en blanco o también puede venir un mensaje alusivo a que ganaste un premio, que debes pagar una deuda urgente o cualquier mensaje que te lleve a abrir el correo.
- Al posicionar el cursor sobre el nombre del remitente podremos observar el verdadero dominio que nos envía el mensaje, se puede observar que es un nombre extraño, generalmente con caracteres aleatorios sin sentido.
- Si llegas a abrir el correo puedes ver que en el cuerpo del mensaje hay palabras con errores ortográficos, traducciones al idioma mal hechas y cadenas de caracteres sin sentido.
- Existe un link dentro del cuerpo del correo que puede estar escrito de manera que haga alusión a algún ente confiable, por ejemplo, un banco, pero al posicionar el cursor encima del enlace puedes observar una cadena de caracteres larga sin sentido, o un sitio web que no está dentro del dominio del ente al que se hace alusión en el link. Normalmente se persuade a la víctima para que haga clic en el link, esto activa el ataque